Por qué vale la pena subir los escalones de la calle Filbert de San Francisco

A pocas cuadras del Embarcadero comienza uno de los muchos lugares salvajes ocultos de San Francisco que vale la pena desviarse: Filbert Street Steps, que ofrece un ascenso panorámico desde el paseo marítimo hasta Coit Tower en el acogedor vecindario de Telegraph Hill.

Filbert Street es una de aquellos Calles de San Francisco, tan empinadas que simplemente tiene para convertirse en escaleras por un tramo, antes de volver a la forma de calle en el otro lado. Las colinas y los escalones son muy de San Francisco y no exclusivos de Filbert Street, pero la magia de Filbert Street Steps es que la subida te lleva a través de una mini-jungla. La exuberante zona alberga la famosa bandada de loros que aparece en la película “Los loros salvajes de Telegraph Hill.” (Los pasos en realidad han hecho más de unas pocas apariciones en películas).

Subiendo desde Sansome Street hasta Coit Tower en la cima de Telegraph Hill, Filbert Street Steps atraviesa casas en la empinada ladera, brindando impresionantes vistas del Puente de la Bahía y tranquilidad pacífica en el corazón de la ciudad.

Si nunca ha subido los escalones de Filbert Street o ha pasado un tiempo, siga leyendo para saber todo sobre el famoso conjunto de escaleras.

Subiendo los escalones de la calle Filbert

Inicie los escalones de la calle Filbert justo después de la intersección de las calles Sansome y Filbert, a pocas cuadras de la concurrida costa de Embarcadero.

Si bien la primera parte de las escaleras está hecha de metal industrial, pronto se alejará del ajetreo y se adentrará en espacios verdes, subiendo escaleras de madera y pasillos que serpentean entre las casas. Los residentes aquí solo pueden acceder a sus hogares a través de estas escaleras. (Mientras subía, me encontré con un repartidor muy frustrado que no estaba contento con este hecho). Durante su ascenso, pasará por un pequeño callejón sin salida/camino desde las escaleras, Napier Lane, considerado uno de los más hermosos pequeñas calles en San Francisco. Es bien sabido que esta área alguna vez estuvo llena de basura: los residentes de San Francisco arrojaron su basura por la ladera de la colina, pero Grace Marchant, quien se mudó a Napier Lane en 1949, se convirtió en la administradora no oficial pero dedicada del área, limpiándola, plantando jardines y convertirlo en el hermoso lugar que es hoy. Incluso hay una pequeña placa en su honor aquí.

Siga subiendo y llegará a la empinada Montgomery Street, donde deberá cruzar la calle. Tendrá que subir escalones de concreto en el medio de Montgomery para llegar a la mitad superior de la calle y luego al resto de los escalones de Filbert Street. Tómese un momento para detenerse, dar la vuelta y disfrutar de la vista desde aquí.

El último tramo de Filbert Street Steps es más corto y concreto, pero aún está rodeado de verde. Lo depositará en el camino de entrada hasta Coit Tower, llamado Telegraph Hill Road. Puede girar a la derecha aquí y subir por la calle hasta el frente de la torre, o cruzar la calle y girar a la izquierda para subir las últimas docenas de escaleras hasta la parte trasera de la torre y un hermoso césped verde.

Los escalones de Filbert Street comienzan de manera bastante inocente, subiendo justo después de donde se cruzan las calles Sansome y Filbert.

Entonces, ¿dónde comienzan exactamente los escalones de Filbert Street?

Al final de una calle sin salida, justo después de la intersección de las calles Sansome y Filbert, hay una escalera de metal bastante poco atractiva. Si crees que se ven raros, no te preocupes, estás en el lugar correcto y se pone mucho mejor.

Desde el Embarcadero, Filbert Street atraviesa Levi’s Park y Levi´s Plaza. Aquí, la calle se convierte momentáneamente en un sendero para caminar. Si camina desde el Ferry Building, como lo hice yo, un excelente lugar para comprar algunos bocadillos para su viaje, pasará por edificios de oficinas y espacios verdes hasta que esté al comienzo de Filbert Street Steps justo después de Sansome. Calle. Las escaleras comienzan al final de Filbert Street, donde hay una serie de lugares de estacionamiento que se extienden por aproximadamente un cuarto de cuadra. Justo después de ellos, verás una escalera de metal.

En el otro extremo de las escaleras, en la parte superior de la subida, los escalones de Filbert Street salen a la mitad del largo camino de entrada de Coit Tower (es decir, Telegraph Hill Road), en el lado este de la curva en el camino. Te lo digo por si quieres empezar por arriba y bajar las escaleras, en lugar de empezar por abajo y subir. (Sin embargo, no recomiendo esto: si puede manejar la escalada, la mitad de la diversión de Filbert Street Steps es disfrutar de las impresionantes vistas una vez que haya llegado a la cima. Sin embargo, no juzgue).

El final de la búsqueda para subir los escalones de Filbert Street se acerca a medida que la Torre Coit aparece entre los árboles.

¿Cuántos escalones hay y cuánto tiempo lleva subir los escalones de la calle Filbert?

Conté 273 escalones desde abajo hasta Montgomery Street, luego 121 escalones más hasta que llegas a la entrada de Coit Tower; si quieres seguir subiendo, son otros 51 escalones hasta Coit Tower. (Eso no cuenta todas las escaleras dentro de Coit Tower, si desea ir a la parte superior). Eso haría un total de 445 escalones en Filbert Street Steps, aunque es muy posible que perdí la cuenta una o dos veces mientras miraba los árboles y los pájaros. (El sitio web oficial de turismo de SF dice que hay “alrededor de 400 escaleras”.)

Todo el ascenso me tomó alrededor de una hora de abajo hacia arriba y de regreso al inicio, con un breve paseo alrededor de la torre y algunos breves descansos a lo largo del ascenso. No estaba escalando fuerte o rápido (y me pasaron un par de deportistas industriosos), pero podría tomar un poco más de tiempo dependiendo de la edad, el tamaño del grupo y los niveles de condición física.

Los residentes de Napier Lane, una calle encantadora que se cruza con Filbert Street Steps, pueden usar las escaleras para llegar a casa. Los escalones no son una forma perfecta de mover pianos, pero la falta de tráfico hace que sea un lugar bonito y tranquilo para vivir.

¿Vale la pena tomar los escalones de Filbert Street hasta Telegraph Hill y Coit Tower?

¡Sí! Mientras que muchos turistas conducen directamente a Coit Tower, que fue construido en 1933, este es uno de esos momentos en los que el viaje es tan importante como el destino. Aunque los escalones de Filbert Street son bien conocidos, también son relativamente aislados y tranquilos, una de esas icónicas escaleras y laderas extravagantes de San Francisco que personifican la ciudad. Las escaleras pueden estar abarrotadas los fines de semana de verano, pero estaban relativamente vacías en una mañana reciente entre semana.

Una vez que llegue a la cima, podrá caminar libremente por la planta baja de Coit Tower y echa un vistazo a los murales de WPA o el Pioneer Park circundante. (También hay un pequeño puesto de café en el estacionamiento). Si desea subir a la parte superior de la torre, que ofrece magníficas vistas, tendrá que comprar un boleto de $10.

Para un circuito de ida y vuelta con un poco de paisaje diferente, puede optar por bajar los escalones de Greenwich. Estas escaleras están justo al lado este del estacionamiento de Coit Tower y son un poco más empinadas y están hechas de ladrillo, pero el paisaje es igual de verde y el ambiente igual de peculiar. La única parte complicada es encontrar dónde lo recogen después de cruzar Montgomery Street. Si se dirige hacia Greenwich Steps, gire a la derecha en Montgomery y busque un pequeño cartel hecho a mano que dice “pasos” con una flecha. En la parte inferior, de vuelta por el paseo marítimo, lo llevará al final de Greenwich Street y Sansome, solo una cuadra al norte de donde comenzó su aventura. Dirígete al Ferry Building para tómate una copa de vino y una deliciosa comida para celebrar.