Reseña de ‘Oppenheimer’: la devastadora y explosiva Magnum Opus de Christopher Nolan

El cine de Christopher Nolan es uno de dualidades: entre el saber y el desconocimiento (Recuerdo); ver y no ver (Insomnio); Bien y mal (El caballero oscuro); ilusión y autenticidad (El prestigio); soñar y despertar (Comienzo); coraje y cobardía (Dunkerque); y el pasado y el presente (Principio). En ese sentido, Oppenheimer—una película de infinitos contrastes y contradicciones— es la máxima expresión del arte del escritor/director hasta la fecha. Impulsada por la marcha inexorable del progreso y la imaginación y electrificada por la terrible emoción de teorías, sueños y milagros realizados en todo su esplendor devastador, es una epopeya dividida de asombro y horror, fisión y fusión. Es simultáneamente un retrato unificado de un hombre en conflicto y un logro singular para el autor reinante de los éxitos de taquilla de Hollywood.

Adaptado de la biografía ganadora del premio Pulitzer de 2005 de Kai Bird y Martin J. Sherwin Prometeo americano, Oppenheimer (21 de julio, en los cines) comienza con imágenes de gotas de lluvia cayendo sobre la superficie de un estanque y detonaciones ardientes en el vacío: la primera de innumerables visiones opuestas que están en una armonía poco probable, o al menos en una coexistencia incómoda, en la obra maestra de Nolan. Un individuo de innumerables paradojas, el J. Robert Oppenheimer de Cillian Murphy es un científico (y el padre de la física teórica en los Estados Unidos) que adora el arte y la cultura; un intelectual imponente que es incompetente en el laboratorio; un líder arrogante que no está dispuesto a pelear; un amante y compañero devoto que habitualmente es infiel; y el arquitecto de la aniquilación moderna que quiere fomentar la paz mundial. Cuando, al principio de su carrera académica, se siente atraído por la física cuántica, porque sugiere que lo imposible, es decir, que la luz es tanto una onda como una partícula, es cierto, es una instantánea reveladora de su atracción inherente por lo irreconciliable.

Al igual que con gran parte del trabajo anterior de Nolan, Oppenheimer está cronológicamente fracturada y cuenta su historia desde dos perspectivas: la de Oppenheimer, en color, y la del presidente de la Comisión de Energía Atómica, Lewis Strauss (Robert Downey, Jr.), en blanco y negro. De acuerdo con esa estructura, la película proyecta sus hilos duales como flashbacks contados por estos personajes durante, respectivamente, la audiencia secreta de 1954 impulsada por Red Scare que le costó a Oppenheimer su autorización de seguridad y la audiencia del Senado de 1959 que negó a Strauss el puesto de Secretario de Comercio. él codiciaba. En todo momento, Nolan entrelaza narrativa y formalmente los destinos de Oppenheimer y Strauss, yuxtaponiéndolos para resaltar la honestidad y la duplicidad fundamentales de la historia, con su operación militar clandestina en el desierto de Los Álamos, la paranoia generalizada sobre los espías soviéticos que roban secretos de los estadounidenses y infidelidades matrimoniales. En todo momento, la película muestra a Oppenheimer como un hombre parcialmente inconsciente de sí mismo; su esposa Kitty, interpretada por Emily Blunt, le pregunta reveladoramente: “¡Nadie sabe lo que crees! ¿Tú?”

Los misterios del yo y del universo se unen en la película, cuyos primeros pasajes encuentran a Oppenheimer mirando hacia arriba o hacia la oscuridad en medio de cortes de estrellas titilantes, moléculas brillantes y llamas paroxísticas. Oppenheimer hace una transición entre primeros planos íntimos del rostro demacrado y arrugado de Murphy y panoramas IMAX de 70 mm de ciudades, cadenas montañosas y el cosmos hasta que los dos, como cualquier otro elemento en desacuerdo en este drama, se sienten naturalmente casados ​​con uno. otro. Filmada con grandeza por el director de fotografía habitual Hoyte van Hoytema, la película es sensorialmente abrumadora, sus imágenes titánicas se combinan con la estridente partitura de Ludwig Göransson de tictac ansioso, pisadas atronadoras, zumbidos discordantes y sonidos estridentes. Psicópata-esque cuerdas. El último de estos es notablemente adecuado, dado que los procedimientos son, en cierto sentido, una pesadilla sobre el legado corrosivo de un padre a su progenie (figurativa).

Una foto de Oppenheimer de Christopher Nolan protagonizada por Cillian Murphy.

Nolan comienza con una ráfaga de corte vanguardista limítrofe entre espacios, lugares y rostros (cortesía de la editora estelar Jennifer Lame), y nunca levanta el pie del acelerador. Ya sea que se desarrolle en el salón de clases de Princeton de Oppenheimer o en sus queridas llanuras de Nuevo México, cada escena está inundada de movimiento físico y mental y progresa a un ritmo adecuado para un thriller trepidante. No puedo recordar ninguna película biográfica que se haya precipitado hacia adelante con un clip tan abrasador; cambia entre puntos de enfoque literal, conceptual, temporal y geográfico a una velocidad que le permite al director meter una asombrosa cantidad de material biográfico en su obra de tres horas.

Al mismo tiempo, y particularmente con Kitty, la película encuentra espacio para sugerir también los incidentes, las dinámicas y las luchas que tienen lugar más allá de los límites de sus composiciones. Ya sea el intento impetuoso de Oppenheimer de envenenar a un tutor con una manzana mezclada con cianuro, sus volátiles relaciones románticas, su asociación conflictiva pero respetuosa con el director del Proyecto Manhattan, el general de brigada Leslie Groves (Matt Damon), la relación combativa con el fiscal Roger Robb (Jason Clarke), o frustración con su colega Edward Teller (Benny Safdie), a cuyo interés en diseñar una bomba de hidrógeno aún más poderosa se opuso—Oppenheimer está cargado de detalles, matices, incongruencia y ambigüedad.

Hay una vergüenza de riquezas para digerir, saborear y reflexionar en esta saga, que toca la euforia del descubrimiento científico, el miedo a inventar algo sobre lo que el inventor no tiene control y las alarmantes consecuencias de allanar un camino histórico, especialmente cuando conduce directamente a la Caja de Pandora. A cada paso, Damon, Blunt, Kenneth Branagh, Rami Malek, Josh Hartnett, Casey Affleck, Matthew Modine, Alden Ehrenreich y Tom Conti como Albert Einstein (quién sabe qué tan inquieto yace la cabeza que lleva La corona). Una mención especial va para David Krumholtz como Isidor Isaac Rabi, un asociado de Oppenheimer cuyas dudas morales iniciales acerca de unirse al Proyecto Manhattan finalmente son compartidas por Oppenheimer y, al final, por la película. Oppenheimer dibuja sus figuras con trazos vigorosos, capturando su vacilación y certeza, lealtad y traición, nadie mejor que Strauss, a quien un tremendo Downey, Jr. transforma en el tipo más vil de rata celosa y vengativa.

En el centro de esta vorágine está Oppenheimer, a quien Nolan admira hasta el punto de hacer que se ponga su característico sombrero y abrigo como si fuera Bruce Wayne poniéndose su traje de murciélago. Murphy imbuye al científico con tantos rasgos, impulsos e instintos en conflicto: es incomparablemente perceptivo y ciego a sus propias fallas; ambicioso e inquieto en el centro de atención; dueño de sí mismo y, en última instancia, inseguro de sus elecciones, que su rostro resuena como un mapa topográfico de su alma cada vez más atormentada. Es un magnífico giro de marquesina desde el Peaky Blinders estrella (y frecuente colaborador de Nolan), proporcionando un concepto micro y macro de las batallas internas y externas del físico. No importa si es enorme o minúsculo en el marco, Nolan imagina a Oppenheimer como un pionero que fue tan titánico como las nubes en forma de hongo que produjeron su “Little Boy” y “Fat Man”. También es igual de controvertido, visto por sus camaradas y el público como un héroe excepcional, y sus detractores y enemigos macartistas como un comunista de izquierda incapaz de confiar en la seguridad de la nación.

Las simpatías socialistas y el judaísmo de Oppenheimer se presentan como aspectos centrales de su personalidad y motivación para embarcarse en su búsqueda de la bomba atómica, y las primeras resultan ser una espina persistente en su costado y resultan en su caída (temporal). Su complejidad se extiende, además, a su vida privada. “Me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”, reflexiona Oppenheimer al presenciar la prueba inaugural de la “Trinidad” del Proyecto Manhattan y, sin embargo, pronuncia por primera vez que Bhagavad Gita cita en la película cuando está en la cama con Jean Tatlock (Florence Pugh), la amante cuyo suicidio sería una de las muchas muertes por las que se culpa a sí mismo. El amor y la miseria, el triunfo y la tragedia, el deseo y la obligación: todo está escrito en grande y en pequeño por Nolan, con lo personal y lo político chocando de manera impredecible y calamitosa.

Intensamente en sintonía con el corazón y la mente de su protagonista, Oppenheimer lucha con cuestiones de justicia y responsabilidad con respecto al desarrollo y la función de la bomba atómica, y a las decisiones alternativamente razonables, imprudentes y equivocadas de Oppenheimer. Es una lección compleja de estudio de personajes e historia que reconoce que nuestros mayores logros también pueden ser nuestra perdición, sacudiendo violentamente el mundo en explosiones de luz deslumbrante y sonido cacofónico (o un silencio espeluznante) que dejan cuerpos carbonizados, reputaciones destrozadas, amargura insoportable. y psiques atormentadas. Es el mito de la creación de nuestra era contemporánea, engendrado en erupciones de columnas de fuego de 10,000 pies de altura que tragan el pasado y nos engullen con terrible ferocidad. “Una terrible revelación del poder divino” es cómo Oppenheimer describe su arma de destrucción masiva que cambia el paradigma, y ​​bien podría estar hablando de Oppenheimer sí mismo. Esta es seguramente la mejor y más inspirada película de la carrera de Nolan, sin mencionar la mejor de 2023.