Reseña de ‘Barbie’: Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling crearon una obra maestra atemporal al instante

Es la Semana de Barbie en The Daily Beast’s Obsessed, que celebra la historia de la cultura pop de la muñeca, nuestros recuerdos favoritos de Barbie y cierta película importante. ¡Lea toda nuestra cobertura aquí!

Con toda la charla sobre el Barbie película durante los últimos cuatro años, la pregunta más apremiante ha terminado siendo si la película de Greta Gerwig podría superar la exageración insuperable que la rodea. Hubo una afluencia de fotos sinceras del set, múltiples tráilers y clips previos al lanzamiento, y memes enormemente populares que rápidamente crearon un nivel de fatiga que era tan omnipresente como el Barbie generador de carteles Barbie fue una sensación mucho antes de que estuviéramos lo suficientemente cerca como para ver el resplandor rosa radiante de su inminente fecha de lanzamiento el 21 de julio. Seguramente, no importa cuán buena sea la película, nunca podría estar a la altura de tanta anticipación.

Pero conformarse con expectativas moderadas simplemente no es la forma de Barbie. Barbie puede ser doctora, directora ejecutiva, política e incluso una maldita sirena. El cielo es el límite para Barbie, tacha eso; ella se convertirá en astronauta y también desafiará esa restricción. Con todos estos logros en el haber de Barbie, ¿quién mejor para llevar su historia a la pantalla grande que Gerwig? En su carrera como escritora y directora, Gerwig ha creado películas excepcionales y singulares que evalúan brillantemente las sutilezas de la feminidad. Nadie es tan experto en hacer que lo ultraespecífico se sienta universal.

Así que, por supuesto, en las hábiles manos de Gerwig, incluso una película sobre uno de los juguetes más populares de todos los tiempos supera todas las expectativas. Barbie es su obra maestra principal, un sueño deslumbrante que tocará el alma de todos los que lo vean, incluso si nunca han cogido una muñeca.

Margot Robbie como Barbie se encuentra en un desierto, vistiendo un traje de baño blanco y negro.

Para aquellos espectadores que no estén tan familiarizados con el legado de Barbie, la película comienza con un curso intensivo sobre la historia de la muñeca. Eso 2001: una odisea del espacio La referencia del primer tráiler no es menos divertida en la propia película, cuando presenta al espectador una versión monolítica del juguete, antes de sumergirnos en el mundo tecnicolor de Barbieland. Es aquí donde residen Barbie (Margot Robbie) y todas sus amigas, Barbie, Barbie, Barbie y, por supuesto, Barbie, viviendo cada día perfecto en compañía de las demás. Por cada Barbie, hay un Ken, tratando de sacar a una Barbie de sus pies elevados fabricados en fábrica.

Robbie interpreta a la Barbie estereotipada, una muñeca simple pero indiscutiblemente hermosa que viene sin una carrera profesional preempaquetada, lo que permite que la persona que juega con ella use su imaginación. Una Barbie genérica merece un Ken (Ryan Gosling) igual de común, cuyo único objetivo real en la vida (además de hacer que Barbie se enamore de él) es, simplemente, la playa. Ken ama la playa casi tanto como adora no abrocharse las camisas, y es extremadamente bueno en ambas cosas.

La mayoría de las muñecas en Barbieland pueden compartir el mismo nombre, aunque no podemos olvidarnos de Allan (Michael Cera) y Midge (Emerald Fennell), dos juguetes descontinuados que todavía cuelgan con Barbies y Kens, pero todos son únicos. Barbielandia es tan diversa como nuestro mundo real, pero nadie le llama la atención. No hay tokenismo aquí; Barbieland es simplemente una utopía perfecta, donde Barbie puede ser cualquier mujer. Después de todo, como dice la película en ese montaje de apertura sobre los antecedentes de Barbie, ¡la prevalencia de diferentes tipos de Barbies significa que todas las disputas sobre feminismo e igualdad de derechos han sido resueltas!

Solo hay un problema: Barbie está teniendo pensamientos incontrolables sobre la muerte. Vale, dos problemas: también le está saliendo celulitis. Haz que sean tres: sus pies se han ido, ¡jadeo!departamento. No pasa mucho tiempo antes de que Barbie descubra que el miedo repentino a su propia muerte está conectado de alguna manera con el mundo humano, donde cualquier niña que esté jugando con ella está empezando a cansarse del mundo. “Ella no puede estar triste”, protesta Barbie. “Arreglamos todo en el mundo real”. El guión, que Gerwig coescribió junto con su esposo y socio creativo Noah Baumbach, apila con delicadeza los estallidos de ingenuidad involuntaria de Barbie, lo que hace que su inevitable viaje al mundo real para salvarse de un mal funcionamiento sea aún más poderoso.

El ingenio deliciosamente seco de Gerwig y Baumbach es omnipresente, y con tanto que ver en el entorno encantador de Barbieland, es fácil pasar por alto estos pequeños comentarios sobre cómo se espera que las mujeres operen en un mundo de hombres. “Nunca usaría tacones si mis pies tuvieran esta forma”, dice Barbie sobre su nueva suela plana, tropezando con un par de zapatos de tacón. Una línea cáustica como esa podría provocar suspiros y ojos en blanco en abundancia, si fuera escrita por alguien que no sea Baumbach y Gerwig. Pero sus guiones siempre han revestido magistralmente la ironía con una gruesa capa de sinceridad. A través de guiños a una lista caleidoscópica de referencias cinematográficas (su guión es Los zapatos rojos-Satisface-El show de Trumana través de una lente de Barbie) y la actuación verdaderamente versátil de Robbie, BarbieEl mordaz comentario cultural de funciona tanto en pequeñas dosis como en grandes oscilaciones.

Margot Robbie como Barbie está de pie saludando en el techo de su casa, mirando el mundo de color rosa brillante frente a ella.

Mientras Barbie y Ken (quien los acompaña en el viaje) se adentran en la oscuridad del mundo real, ambos quedan impactados por sus diferencias fundamentales. La apariencia convencional y de género de estos dos personajes famosos, una de las principales quejas de muchos de los detractores de Barbie desde el debut de la muñeca Barbie en 1959, tiene un efecto directo en la forma en que los humanos los tratan. La disección de Gerwig y Baumbach sobre el patriarcado y la misoginia cotidiana rebota entre lo astuto sin pretensiones, lo abierto y lo hilarante. Casi todas las risas producidas por el viaje de Barbie y Ken al mundo real (y hay tantas, tantas) son profundas. Son el tipo de humor observacional incisivo que BarbieEl par de escritores de ‘s se cortaron los dientes con en Frances ha y amante americamarcado hasta el momento que la perilla se rompió.

el genio de Barbie es que su guión tiene respuesta para todo. Gerwig y Baumbach saben exactamente qué decirles a los cínicos de Barbie, quienes critican la apariencia de la muñeca, su impacto potencial en los niños y cómo eso podría afectar su percepción de la feminidad. La película reafirma firmemente a Barbie como feminista; al mismo tiempo, ensarta la propia mercantilización del feminismo de Mattel para vender muñecas. Incluso Ken, que fácilmente podría haber sido todo un alivio cómico y frases ingeniosas, es recompensado con una trama intrincada que influye en toda la narrativa de la película, con la que Gosling se compromete más que en cualquier papel anterior. ¿Confundido por cómo el Ken rubio y cincelado de Gosling, con pectorales perfectamente contorneados, puede distraer la atención de lo que es inherentemente la historia de una mujer? Barbie tiene una respuesta irónica para eso también.

Aunque Gosling es innegablemente fantástico en la película, su comedia física y sus líneas son parte de una era pasada de protagonistas masculinos.Barbie es firmemente la película de Robbie. Su Barbie tiene infinitas capas, gracias al comportamiento afable de Robbie y su clara consideración por la importancia de este personaje. Hay una amabilidad asombrosa en Barbie, y su benevolencia natural y su compasión incesante brindan el quid emocional de la película. Robbie puede hacer llorar al público cuando cae el sombrero de vaquero bordado de Barbie, pero no muestra sus cartas demasiado pronto. BarbieLos últimos 20 minutos de Gerwig son golpe tras golpe, pero no serían tan efectivos si la dirección sensible de Gerwig no se desarrollara lentamente. Un momento particularmente efectivo llega no a la mitad de la película, cuando Barbie conoce brevemente a una mujer humana mayor en una parada de autobús. Es una de las escenas más astutamente conmovedoras de cualquiera de las películas de Gerwig hasta el momento; solo pensar en eso es suficiente para que me atragante.

Ese es el poder puro del cine de Gerwig. Puede condensar un sentimiento en su forma más pura con un aplomo aparentemente sin esfuerzo. Barbie es una película que solo ella podría haber hecho, y solo después dama pájaro y Pequeña mujer. Esas películas exhibieron las habilidades de Gerwig para analizar profundamente la feminidad y las ideas sociales de la feminidad a través de una lente ultra personal, lo que logró hacer nuevamente con Barbiea una escala espectacular.

Margot Robbie como Barbie conduce un auto rosa, mientras que Ryan Gosling como Ken sostiene un par de patines amarillo neón en el asiento trasero detrás de ella.

Aunque Barbie podría lanzar bromas existenciales que se ven con frecuencia en línea a medida que todos continuamos lidiando con la fragilidad de la vida después de la pandemia, Gerwig convierte estas bromas en algo propio. Van más lejos y golpean más fuerte que el nihilismo conversacional promedio. América Ferrera, que roba escenas como humana que Barbie conoce durante su tiempo en el mundo real, obtiene un monólogo tan convincente que te hace reír tanto como te dan ganas de vomitar bajo el peso del inmenso desequilibrio del mundo. Ferrera podría estar hablando de todas las cosas con las que las mujeres tienen que sentirse cómodas solo para sobrevivir en el mundo, pero nunca es un sermón.

BarbieLa capacidad de cubrir tanto terreno en poco menos de dos horas es impresionante. Su gran nivel de detalle hará que los espectadores vuelvan a verlo durante años, tal como lo hacen con sus Barbies de la infancia, escondidas en algún lugar en un gran contenedor de plástico. Esa nostalgia será poderosa para las madres y las hijas de todo el mundo, y BarbieEl respeto de ‘s por la maternidad acaba siendo su tema más inquietante. El absurdo existencialista del diálogo de la película vivirá en formato de meme en los años venideros, pero es el cálido afecto por un matriarcado lo que da Barbie su mordisco, uno que no se puede compactar en forma de GIF.

Para cualquier persona preocupada por eso Barbie sería la entrega capitalista de Gerwig, no temas. Incluso en un mundo inherentemente plutocrático, Gerwig mantiene su integridad. Barbie probablemente generará millones de dólares para Mattel, como ya lo hace la marca. Pero la impresión cultural de la película perdurará más que los peces gordos que se benefician de ella, mientras que su trama reprende a los hombres que actualmente dirigen la empresa por controlar un imperio construido sobre la imagen de una mujer. Algunos podrían pensar que esas cosas son mutuamente excluyentes, pero Gerwig y Barbie no te molestes en pensar demasiado; El legado de Barbie nos ha enseñado muy bien que no se puede complacer a todo el mundo. Hay más por hacer, y Barbie está en una misión para cambiar el mundo, otra vez. Como la propia muñeca, la película no necesita el permiso de nadie más que el suyo propio.