Los bibliotecarios escolares se enfrentan a las críticas en la lucha por el control de los libros

NASHVILLE, Tenn. (AP) – En medio de un aumento nacional de desafíos y prohibiciones de libros, los bibliotecarios escolares de Tennessee se están convirtiendo rápidamente en el blanco del desprecio y el escepticismo de los legisladores republicanos y los padres que presionan para una mayor supervisión de los materiales que se proporcionan a los niños.

“No me gusta lo que hay en nuestras bibliotecas, lo que se pone delante de nuestros niños y me da vergüenza que lo pongan ahí”, dijo el representante republicano Jerry Sexton a un grupo de bibliotecarios durante una audiencia el martes.

Actualmente, la Asamblea General de Tennessee, controlada por el Partido Republicano, está estudiando varias propuestas diseñadas para implementar un mayor escrutinio y transparencia en las bibliotecas de las escuelas públicas. Una versión, respaldada por la administración del gobernador Bill Lee, exigiría a las bibliotecas escolares que publiquen sus contenidos en línea y que revisen regularmente sus políticas para asegurarse de que los materiales son “apropiados para la edad” y “adecuados” para los niños que acceden a ellos.

Una versión separada pero similar, respaldada por el representante republicano Scott Cepicky, prohibiría los libros y materiales considerados “perjudiciales” para los menores en las bibliotecas escolares y crearía un proceso para retirar los libros de las escuelas. Ambos proyectos de ley están actualmente haciendo su camino a través de la Casa del Estado, con la versión de Cepicky avanzando fuera de la audiencia larga y polémica el martes.

Los partidarios dicen que el objetivo general es garantizar que los estudiantes sólo estén expuestos a materiales apropiados para su edad y eliminar las posibles infracciones ocultas en las estanterías de las bibliotecas. Estos defensores han tenido un éxito variado apelando a sus consejos escolares locales. Recientemente, la junta escolar del condado de McMinn despertó la atención internacional cuando votó por unanimidad en enero para eliminar “Maus”, una novela gráfica sobre el Holocausto ganadora del Premio Pulitzer, del plan de estudios del distrito. En el condado de Williamson, una región próspera al sur de Nashville, los miembros del consejo escolar acordaron eliminar “Walk Two Moons” -un libro que describe la búsqueda de una niña india americana por su madre- tras recibir quejas de los padres.

Sin embargo, la lucha tiene lugar ahora dentro de la Cámara de Representantes, ya que la mayoría de los legisladores buscan la reelección.

Sin embargo, a medida que el esfuerzo se intensifica, los bibliotecarios escolares han sido objeto de críticas, ya que no sólo defienden las obras colocadas dentro de sus bibliotecas, sino también las políticas vigentes que, según dicen, ya permiten a los padres revisar las obras ofrecidas a los estudiantes.

“Los bibliotecarios escolares siempre están aquí para trabajar con los padres y damos la bienvenida a esta asociación”, dijo Lindsey Kimery, coordinadora de servicios bibliotecarios en las Escuelas Públicas de Metro Nashville.

Durante la audiencia del martes, varios padres citaron ejemplos de libros que consideraban objetables, libros que en su mayoría se centraban en la sexualidad, la identidad de género o la raza. Se trataba de libros que iban desde “The Bluest Eye”, de la premio Nobel Toni Morrison, “Me and Earl and the Dying Girl”, de Jesse Andrews, “It’s Perfectly Normal”, de Robie Harris, hasta la novela de Khaled Hosseini “The Kite Runner”, que se vendió por millones. Todos los libros que durante años se han enfrentado a quejas y peticiones para ser retirados de las bibliotecas y escuelas.

Muchos repitieron afirmaciones infundadas de que los bibliotecarios que defendían esas obras literarias estaban ayudando a “preparar” a los niños para que se insensibilizaran ante los abusos sexuales y la pornografía.

“¿Cuál es la diferencia entre… un bibliotecario que pone uno de estos libros en el escritorio de un estudiante o un tipo en una furgoneta blanca que se acerca a la salida de la escuela y dice ‘vengan niños, déjenme leerles este libro’?”, argumentó el cantante de country John Rich frente al mismo panel legislativo la semana pasada. “¿Cuál es la diferencia entre esos dos escenarios? Hay una diferencia. Pueden huir de la furgoneta”.

El representante demócrata G.A. Hardaway, demócrata de Memphis, dijo que esos comentarios eran inapropiados.

“Me ofende que se compare a los bibliotecarios con los depredadores sexuales y que se comparen sus acciones con el tráfico sexual”, dijo Hardaway.

Los bibliotecarios se oponen a que las escuelas tengan políticas para que los padres y los educadores revisen los libros de la biblioteca escolar. Destacan la necesidad de contar con mejores recursos y la posibilidad de añadir un coordinador estatal de bibliotecas para promover la alfabetización y la educación en todo el estado.

“Los libros que se cuestionan en las bibliotecas escolares… no se definen como obscenos. Así que cuando los libros se retiran de las escuelas se abren a demandas que no pueden pagar”, dijo Sharon Edwards, presidente de la Asociación de Bibliotecas de Tennessee.