Lastrado por las malas críticas, ‘Morbius’ se estrena con 39,1 millones de dólares

NUEVA YORK (AP) – La adaptación de Marvel de Sony Pictures, “Morbius”, aterrizó con pésimas críticas pero aun así logró debutar con 39,1 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones del estudio el domingo.

Eso fue suficiente para entregar fácilmente “Morbius”, protagonizada por Jared Leto como un bioquímico que se transforma en vampiro, el primer lugar en la taquilla – a pesar de que fue un debut inusualmente bajo para una película de Marvel. La última película de Sony que lanzó un personaje de Marvel, “Venom” de 2018, se estrenó con el doble de ventas de entradas.

Pero “Morbius” también obtuvo críticas inusualmente malas para un estreno de Marvel. En Rotten Tomatoes, se sitúa con facilidad la peor puntuación para una película de Marvel con un 17% de frescura. “Venom” (30%) tampoco fue un éxito entre los críticos. Pero teniendo en cuenta que las previsiones se acercaban a un fin de semana de estreno de 50 millones de dólares para “Morbius”, el pobre boca a boca y las peores críticas probablemente reduzcan sus ingresos.

“Se trata de una apertura débil para el excepcional estándar de Marvel para el lanzamiento de una nueva serie de superhéroes”, dijo David A. Gross, que dirige la consultora Franchise Entertainment Research. “La cifra del fin de semana está muy por debajo de la media para un primer episodio de Marvel, y también por debajo de la media en comparación con una nueva serie de DC Comics”.

Aun así, “Morbius”, retrasada varias veces por la pandemia, tuvo un presupuesto algo modesto para una película de cómic, pues su producción costó 75 millones de dólares. El público también le otorgó una calificación baja -C+ de CinemaScore-, aunque a los cinéfilos pareció gustarles más que a los críticos. La puntuación del público en Rotten Tomatoes para la película dirigida por Daniel Espinosa es del 69%.

En el extranjero, “Morbius” recaudó 44,9 millones de dólares durante el fin de semana, lo que supone una recaudación global de 84 millones de dólares.

Aun así, será difícil que “Morbius” se acerque a los recientes éxitos de Sony con Marvel. Los dos últimos fueron éxitos de taquilla: “Spider-Man: No Way Home” ha recaudado casi 1.900 millones de dólares en todo el mundo, mientras que “Venom 2”, del año pasado, obtuvo 502 millones de dólares a nivel mundial.

La película más taquillera de la semana pasada, la aventura romántica de Sandra Bullock y Channing Tatum, “La ciudad perdida”, cayó al segundo puesto con 14,8 millones de dólares en su segunda semana. Con un total en dos semanas de 54,6 millones de dólares, “La ciudad perdida” está funcionando mucho mejor que otras películas recientes del género.

Tras los premios de la Academia, Apple ha colocado la ganadora de la mejor película, “CODA”, en más de 500 cines. La película, que se estrenó en Apple TV+ el pasado mes de agosto, se convirtió en la primera película de un servicio de streaming que se lleva el máximo galardón de Hollywood. Apple no compartió las cifras de venta de entradas el domingo, lo que convierte a “CODA” en la primera ganadora del premio a la mejor película sin que se registre la recaudación en Estados Unidos.

También en contra de “Morbius”: La taquilla está cada vez más ocupada. Aunque este fin de semana no se ha estrenado ninguna película de gran formato, en las próximas semanas se estrenarán “Sonic the Hedgehog 2”, “Ambulance” y “Fantastic Beasts: El secreto de Dumbledore”. La próxima película de Marvel, “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, llega de la mano de Walt Disney Co. el 6 de mayo.

Estimación de la venta de entradas del viernes al domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales definitivas se publicarán el lunes.

1. “Morbius”, 39,1 millones de dólares.

2. “La ciudad perdida”, 14,8 millones de dólares.