Crítica de ‘Don’t Worry Darling’: Harry Styles parece totalmente perdido pero Florence Pugh brilla

Seguro que has oído hablar de Don’t Worry Darlingla segunda película de la cineasta Olivia Wilde, protagonizada por Florence Pugh y la sensación del pop Harry Styles. La avalancha de rumores de ruptura, los mensajes filtrados, los agentes judiciales y el romance de la lista A han generado casi tantos titulares como la redada en Mar-a-Lago. Sin embargo, la película se ha perdido en la bruma y merece ser juzgada por sus propios méritos.

A primera vista, Alice (Pugh) y Jack (Styles) son una pareja joven, atractiva y enamorada. Viven en una casa inmaculadamente diseñada en Victory, California, una comunidad desértica al estilo de los años 50 que rebosa de colores vibrantes -cortesía del as de la lente Matthew Libatique- y calles bordeadas de palmeras. Mientras Jack se pasa todo el día trabajando como ingeniero técnico para el Proyecto Victory, una operación secreta con sede en el desierto que emplea a todos los hombres del pueblo, Alice y las demás amas de casa limpian, compran, charlan, toman cócteles, asisten a clases de ballet y siempre tienen un buen asado esperando a sus hombres cuando regresan, aunque, a juzgar por la voraz oral que Jack le da encima de la mesa de la cocina, no es un asado para el que tenga hambre.

Todos los habitantes del pueblo son esclavos de Frank (Chris Pine), el guapo, bien peinado y carismático arquitecto del Proyecto Victoria que ha fomentado un culto a la personalidad. Frank vive en la mansión más grande, posee la esposa más agraciada (Gemma Chan), tiene sus fotos expuestas en las paredes, evangeliza todo el día en la radio y, para los hombres de Victory, es irreprochable. Cuando pilla a Alice y a Jack haciéndolo en su dormitorio durante una fiesta, ella le clava los ojos, gimiendo en éxtasis.

La única persona que no se cree lo que Frank vende es Margaret (KiKi Layne), que perdió a su hijo tras romper la gran regla del pueblo: aventurarse en el desierto. Comienza a cuestionar públicamente el orden establecido de la Victoria, lo que la aleja de Alice, Bunny (Wilde), Peg (Kate Berlant) y su círculo de amigos, aunque Alice también se ve atormentada por visiones de coristas demoníacas y córneas que parpadean. Esas pesadillas se intensifican cuando ve a Margaret degollarse a plena luz del día antes de saltar desde el tejado de su casa, lo que hace que un equipo de limpieza formado por hombres con uniformes rojos retire el cuerpo, sujete a Alice y limpie la escena.

Estrenada en el Festival de Venecia antes de llegar a los cines el 23 de septiembre, Don’t Worry Darling es más que nada un escaparate para Pugh que, como en su anterior Midsommarha dominado el arte de encarnar a mujeres con luz de gas que se desenvuelven lentamente. Capta el tormento y la rebelión de Alice con gusto, como en una escena -seguramente la mejor de la película- en la que se enfrenta a Pine en una cena. Es una lástima que Styles tenga dificultades para igualar su intensidad. El músico parece un ciervo en los faros durante gran parte de la película, y una escena en la que llora en el coche después de una pelea particularmente intensa con Pugh está llena de más lágrimas de cocodrilo que Charlie Sheen siendo sacado de su oficina por la policía al final de Wall Street (por no mencionar que su acento británico bastardo es una distracción).

Aunque es injusto que Styles, un sustituto tardío de Shia LaBeouf, haya sido emparejado con una actriz tan formidable como Pugh en su primer papel protagonista, uno menos exigente (digamos, un musical) podría haberle facilitado las cosas. “He hecho música durante más tiempo, así que estoy un poco más cómodo”, admitió Styles en la conferencia de prensa de la película en Venecia. “Lo que me gusta de la actuación es que siento que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo”.

Como Alice, en Truman Show-como en Truman Show, corre hacia la fea verdad, Don’t Worry DarlingLa narrativa completa de Don’t Worry Darling se derrumba, dejando al descubierto que el guión de Katie Silberman tiene muy poco que decir sobre la creciente tensión entre el feminismo moderno y la cultura incel. También revela que varias de las primeras escenas, incluyendo el cunnilingus en la mesa de la cocina, no son más que un engaño.

El debut de Wilde como director, Booksmart, sobre dos chicas empollonas del último año de instituto que ansían una última noche de caos, fue un relámpago de brío y vigor, y provocó una guerra de ofertas entre 18 estudios para su próximo proyecto, del que salió victoriosa New Line Cinema. Es una de las dos películas que su asediada empresa matriz, Warner Bros. Discovery, ha decidido estrenar en lo que queda de año, retrasando el resto de su programación hasta 2023 y más allá, mientras equilibran su carga de deuda de 50.000 millones de dólares. Y Wilde tiene tresotros proyectos masivos que ya tienen luz verde: una película biográfica de la gimnasta olímpica Kerri Strug para Searchlight, una comedia de estudio en Universal y una película de superhéroes de Marvel ambientada en el Spider-Man universo. No cabe duda de que tiene talento, y por algo es una de las directoras más solicitadas del sector. Esperemos que la próxima vez trabaje con mejor material y evite todo el drama que hay detrás de las cámaras. Creo que es capaz de hacer mucho más que esto. Black Mirrorimitación.