Florida afirma que la teoría racial crítica está en los libros de texto de matemáticas

FORT LAUDERDALE, Fla. (AP) – Después de un retraso de casi una semana, el Departamento de Educación de Florida ha publicado dos ejemplos que, según dice, respaldan su rechazo a docenas de libros de texto de matemáticas porque contenían preguntas y ejercicios basados en Common Core o en la teoría crítica de la raza, temas que los opositores dicen que no son problemas reales.

El estado no identificó de qué libros de texto provienen los ejemplos, pero uno parece ser de un libro de texto de álgebra o estadística de la escuela secundaria avanzada y comienza con la frase “¿Qué? ¿Yo? ¿Racista?” Hace que los estudiantes trabajen con datos reportados por una prueba en línea que, según los investigadores, descubre actitudes ocultas hacia diferentes razas.

La otra parece provenir de una guía para el profesor de un libro de texto de preescolar o primer grado. La lección se titula “Aprendizaje Social y Emocional – Construyendo la Agencia del Estudiante”; los estudiantes trabajan juntos mientras ponen los números del 1 al 5 en el orden correcto para que puedan “construir la competencia con la conciencia social mientras practican con la empatía con los compañeros de clase.”

El Estado rechazó más de 50 libros de texto de matemáticas, aproximadamente el 40% de los presentados. A pesar de la desaprobación del estado, según la ley de Florida los distritos individuales pueden seguir comprando los textos si al menos la mitad de su gasto en libros es en material aprobado.

“Parece que algunos editores intentaron dar una capa de pintura a una vieja casa construida sobre los cimientos de Common Core, y adoctrinando conceptos como el esencialismo racial, especialmente, extrañamente, para los estudiantes de la escuela primaria”, dijo el gobernador republicano Ron DeSantis en un comunicado cuando se anunciaron los rechazos a finales de la semana pasada. Los ejemplos se dieron a conocer el jueves.

El presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz, un ex alcalde de Miami, dijo en un comunicado que Florida ha tenido durante mucho tiempo un sistema para elegir los libros apropiados, pero que está siendo politizado por la administración de DeSantis.

“Lo que los políticos de Florida están tratando de hacer ahora es ignorar el juicio de los profesionales e imponer sus propias opiniones políticas (a puerta cerrada) a todos los padres y niños de Florida”, dijo.

Los estándares Common Core son puntos de referencia adoptados por más de 40 estados para describir lo que los estudiantes deben saber después de completar cada grado. Los estándares fueron desarrollados por la Asociación Nacional de Gobernadores, pero se convirtieron en un objetivo frecuente de los republicanos después de que la administración Obama presionara a los estados para que los adoptaran.

Los opositores sostienen que Common Core incluye un plan de estudios inapropiado que se impone a los estados. Florida adoptó Common Core en la década de 2000 bajo el gobernador republicano Jeb Bush, que era un fuerte defensor. Pero abandonó Common Core en 2020 bajo DeSantis, quien dijo que estaba siendo reemplazado por “Sentido Común”.

La teoría crítica de la raza se centra en la idea de que el racismo es sistémico en las instituciones de Estados Unidos y que funcionan para mantener el dominio de los blancos en la sociedad. Hay poca o ninguna evidencia de que la teoría crítica de la raza se esté enseñando a los estudiantes de las escuelas públicas desde el jardín de infancia hasta el 12º grado, aunque algunas ideas centrales de la misma, como las consecuencias persistentes de la esclavitud, han sido.

DeSantis firmó el viernes un proyecto de ley que prohíbe la instrucción que hace que los miembros de una raza se sientan culpables por acciones pasadas cometidas por personas de esa misma raza, y prohíbe la enseñanza de que la meritocracia es racista. También amplía el lenguaje sobre la exigencia de la enseñanza sobre la historia de la esclavitud y la opresión racial.

El departamento de educación del estado dijo que los ejemplos de matemáticas publicados el jueves no son una lista exhaustiva de los problemas que, según dice, fueron denunciados en los textos rechazados por los padres. Si las editoriales quieren volver a solicitar la aprobación, tienen dos semanas para volver a presentar sus libros sin el contenido que el estado consideró problemático.

El ejemplo del instituto centrado en el racismo se basa en los datos publicados por el Test de Prejuicios Implícitos, un conjunto de encuestas en línea cuyos organizadores dicen que descubren actitudes ocultas sobre una variedad de temas. Está gestionado por el Proyecto Implícito, fundado en 1998 por profesores de tres instituciones: La Universidad de Harvard, la Universidad de Virginia y la Universidad de Washington.

El libro de texto rechazado no pide a los alumnos que realicen el Test de Prejuicios Implícitos, pero las encuestas se encuentran fácilmente en Internet. En la prueba de raza, se muestra a los participantes una serie de fotos de caras blancas y negras mezcladas con palabras positivas y negativas como “alegría” o “tristeza”. En una ronda, se pide a los participantes que pulsen lo más rápidamente posible la misma letra cuando se les presenta una cara blanca o una palabra positiva y otra letra cuando se les presenta una cara negra o una palabra negativa.

En la siguiente ronda, la mezcla se invierte: los usuarios pulsan la misma tecla cuando se les presenta una cara blanca o una palabra negativa y la otra cuando se les presenta una cara negra o unapalabra positiva. Hay más rondas en las que las claves se invierten aún más. Usando la precisión y la velocidad, los organizadores creen que pueden descubrir el sesgo oculto de una persona hacia una raza en particular, si es que existe.

En el ejemplo publicado por el Estado, se pide a los estudiantes que trabajen con los datos del Proyecto Implícito que dicen que los jóvenes y los mayores tienen más prejuicios raciales que los de mediana edad y que los conservadores tienen más prejuicios raciales que los liberales.

“Si quieres enseñar a tu hijo Matemáticas Woke, donde ‘2+2=4’ es supremacía blanca, eres libre de comprar el libro de texto de matemáticas CRT que quieras. Simplemente no puedes obligar a los contribuyentes de Florida a subvencionar este adoctrinamiento”, dijo en Twitter la secretaria de prensa del gobernador, Christina Pushaw.

Pero el presidente del Partido Demócrata, Díaz, un hijo de refugiados cubanos, dijo que los republicanos están tratando de doblar los hechos a su propia narrativa.

“Mantener o avanzar su poder requiere que controlen nuestras vidas y lo que pensamos. Mis padres no escaparon del comunismo para que sus hijos vivieran en otro gobierno autoritario, así de simple”, dijo.